martes, 17 de enero de 2017

La Semana de Los Santos "Hipster" Barbudos fríos, ventosos y fogateros.

¡Mirando las previsiones de frío, viento y bajas temperaturas! Una vez más podemos hacer caso a la sabiduría popular que como bien dice la semana de los santos barbudos es una de las más frías del año.
San Pablo Ermitaño 

Esta semana de los santos barbudos comienza el 15 de Enero con San Pablo Ermitaño y San Mauro y finaliza el 22 de Enero con San Vicente, entre esos días se celebran el 17 de Enero San Antonio Abad y San Fructuoso el 21 de Enero. Para otros empieza antes con San Victorían el 12 de Enero y finaliza el 20 de Enero con San Sebastián. Todos ellos caracterizados como os podéis imaginar por una poblada y densa barba, quizás ahora estuvieran de moda como hipsters. Además en honor a la mayoría de ellos se celebran hogueras, donde calentarse en las frías noches de Enero.

Hoguera de San Antonio Cantavieja 2016


Las hogueras se han empleado durante mucho tiempo como ahuyentadores de los espíritus, del pecado, o para paliar los efectos de los seres maléficos sobre los animales y las personas. En el caso de San Antonio Abad o San Antón, representan además las numerosas tentaciones que el demonio le puso en su camino.


San Antonio Cantavieja
Para nosotros el más importante de estos Santos barbudos es San Antonio Abad que cuenta el Santoral que San Antonio se convirtió en patrón de los animales debido a las curas y "milagros" que obró con ellos. Uno de sus milagros y de ahí que aparezca representado con cerdo a sus pies, es que estando una jabalina con sus crías todas ciegas, se acerco calmado San Antonio y de la ceguera a todas curó, como agradecimiento la jabalina a sus pies siempre le siguió en su camino.

En Cantavieja, en antaño todas las masías de cada partida encendían su hoguera para proteger a su ganado, alrededor de ella se realizaban bureos y algún que otro encuentro.
Actualmente la hoguera se realiza en el municipio en la plaza porticada con gran afluencia de todos los vecinos, donde los animales junto con los demonios y los niños son los protagonistas de la tarde.
Estos demonios son los representación viva de la tentación a la cuál fue sometido San Antonio Abad. 

Demonio Cantavieja. Foto: Pedro Aspiroz


Este año en Cantavieja se celebra el 21 y 22 de Enero con diferentes actos programados.
Sábado 21 de Enero
20:00 h Encendida de la hoguera, bendición de animales y reparto de vino y bolletes.
22:00 h Cena popular.
A continuación, grupo Waletric y Discoeclipse.

Domingo 22 de Enero
11: 00 h Misa en honor a San Antonio Abad y a continuación tradicional tranza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario