viernes, 29 de enero de 2016

¡Nos vamos de Senderismo! Tramo del GR-8. Cantavieja-Fortanete.

¡Vaya invierno estamos teniendo! ¡Temperaturas inusuales que invitan a practicar senderismo!. 
Hoy caminamos por un tramo del GR8, de Cantavieja a Fortanete.

Inicio del sendero. 
El sendero  trascurre por escenarios muy diferentes, la zona de ribera del río de Cantavieja, hasta los altos de los pinares silvestres del Cuarto Pelado, atravesando las dehesas y dejando a un lado los restos del Castillo del cid.

Señalización GR-8. 


Este sendero permite al caminante, observan desde el fondo del valle el Skyline que forma Cantavieja sobre el cielo. 


Skyline de Cantavieja. 
La primera parte del sendero trascurre por bosque de espino albar, endrinos, arces y chopos, para terminar con los sauces en la parte más próxima del río, ahí donde el río que todo el tramo llevábamos a la derecha, pasa a estar a la izquierda, comenzamos el ascenso, por una pendiente un tanto elevada por lo que deberemos tomarla con tranquilidad.


Castillo del Cid. Fortanete. Foto: Sipca.


Una vez alcanzado el fin de dicha pendiente, transcurre un tramo por la pista forestal asfaltada que une con la pista de Tronchón, por lo que seguiremos las marcas blanca y rojas, para adentrarnos en los prados y pinares del Cuarto Pelado, alcanzando la máxima altitud de 1664 metros sobre el nivel del mar. 

Ahí bajo bosque de pino silvestre y bojes, hacemos el trayecto hasta Capellanía, donde tendrán la posibilidad de desviarse unos km, y apreciar los restos del Castillo del Cid. Para ello sigan las marcas Blancas y amarillas. Continuando el sendero, ya llegan hasta la vecina localidad de Fortanete.



                               Senderos de Aragón. Descarga la ruta.


Sendero GR-8. De Cantavieja a Fortanete.


Perfil del Sendero, Cantavieja-Fortanete


Desde el pasado mes de Junio, la oficina de Turismo de Cantavieja, formamos parte de la red de informadores voluntarios de montaña. Debido a los últimos datos recogidos, donde se aprecia un aumento de personas que nos eligen como destino para practicar senderismo, consideramos importante dejarles unos pequeños consejos antes de iniciar la actividad.

Consejos:

3 pasos a seguir para disfrutar con seguridad. 
Es necesario realizar previamente una valoración de la ruta que hemos seleccionado, estado del sendero, señalización, climatología del día seleccionado, km a recorrer, y planificar muy bien hora de salida, teniendo en cuenta imprevisto poder llegar dentro de la hora de llegada prevista.

Es importante también conocer rutas alternativas, ya que hemos podido planificar una ruta de mayor distancia de la que se esta preparado, y sea necesario tomar un sendero alternativo para regresar. Ya que todo el mundo no dispone de la misma preparación física. 

Las personas que van a participar deben estar motivadas en realizarlas, les debe apetecer, ya que si no es así puede aumentar el cansancio y la fatiga. Y realizar un sendero acordé con la edad si viajamos con niños. 

Debes conocer si hay puntos de toma de agua, aunque deberías llevarla contigo, así como alimentos de rápida absorción y recuperación. Así como llevar un pequeño botiquín provisto de elementos básicos. 

Una de las cosas más importantes es conocer el desnivel que se acumula a lo largo de los km, y como esta esté repartido a lo largo del sendero. 

Por otro lado debemos conocer si la época del año seleccionada para realizar el sendero es la adecuada, ya que por ejemplo en verano, sí durante las horas centrales no dispone de ningún tramo de sombra supones una carga para el sendero, o sí estamos en invierno, y se han producido hielos que dificultan el firme del sendero.

Por último, es muy aconsejable dejar aviso de donde vamos, que sendero hemos decidido hacer, y al regresar informar de que hemos concluido la actividad, ya que en caso de accidente, climatología adversa y demás problemas facilitara la localización.


jueves, 14 de enero de 2016

SAN ANTONIO ABAD

Con la llegada del invierno comienza el ciclo festivo. Una de las primeras celebraciones en  Cantavieja es la dedicada a San Antonio Abad. Esta fiesta es muy popular no solo en esta localidad, sino también en otros municipios de la Comarca del Maestrazgo, en los cuales  se organizan por parte de las cofradías, festejos en honor a este Santo.
Demonio, y bendición de San Antonio

El fin de semana más próximo al 17 de enero se celebra la fiesta en honor a San Antonio Abad. El sábado por la tarde se prende en la plaza Cristo Rey, la característica hoguera alrededor de la cual, las gentes del pueblo pasan con animales para ser bendecidos. Junto a la puerta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, bajo el pórtico, esperan los dos mayorales encargados de preparar la fiesta, para repartir bolletes de anís y vino.



Encendido de la hoguera de San Antonio.

Amenizando este acto, aparecen en escena tres personajes característicos y relacionados directamente con la vida del Santo; los demonios. Vestidos con estos trajes, vecinos del pueblo elegidos por los mayorales, asustan y persiguen a los más pequeños por las calles contiguas a  la plaza.
Por la noche, estos mayorales preparan la cena en el recinto ferial para todos aquellos que quieran asistir. Tras ello, la fiesta continua al son de la música hasta que el cuerpo aguante.

El domingo por la mañana, se realiza la misa en honor a San Antonio Abad y al finalizar esta, comienza la tradicional tranza en el pórtico de la iglesia, a través de la cual se consiguen fondos para sufragar parte de la fiesta. 
Artículo de Rocío Campos
Más sobre esta festividad en Viajando por el Maestrazgo

viernes, 8 de enero de 2016

$ WANTED $ SE BUSCA IMAGEN DE SAN ANTONIO.

Como una imagen vale más que mil palabras y conservar las tradiciones no tiene precio... 

Te invitamos a compartir las fotos de San Antonio con los seguidores de TURISMO CANTAVIEJA, no importa el año en el que fue hecha, no importa si la hoguera esta ardiendo o apagada, sí el vino se derramo o el bollete se lo comió tu vecino, sí estabas subido a un burro o tirabas de una oveja.

Pinturas barrocas Altar San Antonio



Tampoco puedes olvidarte de San Antonio de la Vega, que también lo celebramos con su tradicional tranza. O sí eres de los que en tu masía enciendes o encendías la hoguera el día de San Antonio independiente de que sea martes o domingo, también puedes compartir ese momento con nosotros.

Envíanos una fotografía al e-mail o por mensaje privado a la página de Facebook de Turismo Cantavieja, sobre San Antonio en cualquiera de sus dos festejos, y la subiremos a nuestras redes sociales, (Facebook, Twitter, Instagram y Google +) donde los seguidores podrán opinar sobre las fotos.

La fotografía más valorada sumando todas las redes sociales tendrá una recompensa en forma de libro "Las tradicionales hogueras, mochingangas y sanantonadas" (Guía de fiestas de invierno, Maestrazgo cultural).



 San Antonio Años 1970
Hoguera San Antonio 2015

jueves, 7 de enero de 2016

Piano a Cuatro Manos


Publicada recientemente una nueva obra de la Escritora Contxa Rodríguez Vives, en esta ocasión vuelve a hablarnos sobre el personaje Ramón Cabrera, "El Tigre del Maestrazgo". Obra titulada como "Piano a cuatro manos". 

Esta novela arranca de una fotografía reproducida en su interior. La imagen enseña dos pianos en el salón de la residencia del General Ramón Cabrea, en el bucólico Wentworth, condado de Surrey (Inglaterra), donde transcurrió su exilio político. ¿Quién tocaba los pianos y qué ocurría a su alrededor? Personajes y acontecimientos históricos y documentados fundidos con otros de imaginarios e inexistentes. Mientras dos mujeres hacen sonar la música, Cabrera, ensimismado, se pasea por la geografía de la guerra civil española (1833-1840).

De Tortosa a Morella y a las puertas de Madrid pasando por Andalucía y Navarra. El pasado, del que no logra desprenderse, le persigue. Su tránsito del carlismo al liberalismo sorprenderá a propios y extraños.


Conxa Rodríguez Vives (Morella, Castellón, 1958). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en medios de comunicación, como El País. Desde 1990 ha ejercido de corresponsal en Londres para Avui, Público y emisoras de radio.
Ha publicado los libros Ramón Cabrera, a l’exili; La Fabrica Giner de Morella; Los Thyssen, por amor al arte y El Ángel de Picasso. A día de hoy colabora con El Mundo y Unidad Editorial.






viernes, 1 de enero de 2016

Resumen Turismo Cantavieja 2015


Aquí les dejamos lo que ha sido el 2015 para Turismo Cantavieja en imágenes, esperemos que el 2016 nos deje tan buenos recuerdos como estos y seamos muchos más: