miércoles, 27 de abril de 2016

EL MUSEO DE LAS GUERRAS CARLISTAS CUMPLE 10 AÑOS.


El día 28 de Abril, el museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja cumple 10 años, muchos han sido los que nos han visitado y seguro que serán muchos mas ya que  ahora vamos ha dar un paso más, entrando a formar parte de la Red de Museos de Aragón  bajo  la Dirección del Profesor D. Pedro Rújula, experto en Carlismo.



Fachada del Museo.
Bandolera del Museo

Volviendo la vista atrás desde su inauguración, más de 39000 personas lo han visitado, se han empapado de está parte de la historia, para algunos olvidada para otros muy presente.

Es un lujo para el municipio que cuenta con alrededor de 750 habitantes, que cada año 3900 personas visiten su museo, datos que esperan ser incrementados con la inclusión en la Red de Museos de Aragón.

Una de las mayores preguntas que nos hacen nuestros visitantes es ¿Porqué Cantavieja se convierte en capital del Carlismo, sí es una zona agreste y alejada de buenas comunicaciones? Ahí tienen la respuesta no es una cuestión ideológica que fuéramos elegidos sino orográfica.
Otra de las preguntas repetidas, ¿Cabrera, era de Cantavieja?, y la respuesta es que dicho personaje era natal de Tortosa. Aunque eligió nuestro municipio para asentarse.







Con motivo de la conmemoración de estos 10 años, el Museo lo celebra con un jornada de puertas abiertas  para todos y actividades de divulgación. Aquí el programa.
Programa de Actividades de Divulgación


Uno de los actos mas destacados que van ha suceder este año del aniversario del es  la exposición itinerante "Tiempos Convulsos en el Maestrazgo" que viene recorriendo desde el 2006  la Comarca y que  reúne un valioso conjunto de objetos originales, grabados, ilustraciones, libros, fotografías y que podrá verse en Otoño aquí en Cantavieja. La exposición cierra así su itineracia de 6 años en los que ha estado en Fortanete, Castellote, Mirambel, Tronchón y La Iglesuela del Cid.








No hay comentarios:

Publicar un comentario