jueves, 24 de marzo de 2016

Monumento de Semana Santa

Volviendo la vista atrás, Cantavieja, centraba su día principal de la Semana Santa en el Jueves Santo, día de Fiesta Mayor para sus vecinos, para el cuál habían trabajado intensamente durante la semana anterior y dicho día verían recompensado su trabajo, ese día concluía la instalación de esa arquitectura efímera, que se denomina Monumento de Semana Santa.
Primer arco del Monumento de Cantavieja



Este era ubicado, mirando de frente al altar mayor, en su margen izquierdo, representando de este modo un templo más pequeño en el interior de la Iglesia, constituido por tres arcos, que disminuían progresivamente de mayor a menor hasta llegar a una peana con cuatro escaleras que daban acceso al Santísimo Sacramento.

Arco central del Monumento de Cantavieja
















Cada arco iba cerrado con unas cortinas, donde el creyente iba pasando de una pequeña sala a otra. Terminada la Semana Santa este monumento era recogido y guardado de nuevo con mucho mimo hasta la siguiente Semana Santa.





El monumento de Semana Santa es el lugar que en las iglesias se destinaba para la reserva del Santísimo Sacramento, es decir, para ocultar la Segunda Hostia Consagrada en la Missa in Coena Domini del Jueves Santo, en la que se conmemora la Última Cena, hasta la celebración de la Muerte del Señor en el Viernes Santo, momento en el que dicha se Forma se administra, expresando de esta forma la unión entre la Eucaristía y la Cruz.
Monumento de Semana Santa 


Oficios religiosos en Cantavieja durante la Semana Santa.


JUEVES SANTO.
20:00 h. Misa de la Cena del Señor.
23:00 h Hora Santa.

VIERNES SANTO.
16:00 h. Via Crucis en el Calvario. Acto seguido: Santo Oficio en la Iglesia.

SÁBADO SANTO
12:00 h. Acompañar a María, Madre de la Soledad.
23:00 h. Misa de la Vigilia Pascual.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
09:30 h. Misa y Procesión del Encuentro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario