martes, 8 de marzo de 2016

Cabra Montés (Capra pyrenaica)

1. Ecología.


Macho de Cabra Montés. Autor: Emilio Sorribas
Especie perteneciente a la familia de los Bóvidos. Es un endemismo de la Peninsula Iberica, y como se observa en su área de distribución principalmente se encuentra en la vertiente mediterránea.

Especie de aspecto robusto y tamaño medio, donde ambos sexos presentan cuernos, que difieren en el tamaño y la forma. Siendo el de los machos más grandes y en forma de lira o palmera, compuestos por medrones o nudos, que ayudan a identificar la edad aproximada del ejemplar, mientras que los de las hembras son más pequeños y crecen en forma de pequeña S.
Actualmente la población estimada en la núcleo del Maestrazgo es de unos 7.000 ejemplares.

Área de distribución. Fuente: Magrama



2. Reproducción y cría.


Grupo de Hembras. Autor: Emilio Sorribas 
Su época de reproducción comienza a finales del otoño, durante los meses de noviembre y diciembre, es un espectáculo poder comprobar y oír el chasquido de los cuernos de los ejemplares machos durante la época de celo.

Haciendo coincidir la época de cría con los meses de finales de primavera, donde la vegetación es abundante y predomina, debido a que el periodo de gestación es de unos 5 meses y 5 días.

En esta especie las hembras empiezan a reproducirse a partir de los 30 meses y los machos por lo general alcanzan el esplendor de madurez sexual a los 8 años.

3. Hábitat

Su hábitat de distribución es muy amplio encontrándose desde el nivel de mar hasta altitudes de 3.400 metros. Utilizando principalmente zonas de matorral y matorral con arbolado.

 En Cantavieja, predominan en las zonas de cortados, siendo fácilmente observables en las zonas de sembrados, próximas a zonas húmedas.

Grupo de Machos. Autor: Emilio Sorribas
4. Comportamiento

Siendo una especie gregaria, la mayor parte del año permanecen separados por grupos de sexo, conviviendo conjuntamente durante la época de celo.

Las hembras y las crías de hasta dos años por lo general suelen permanecer siempre en la misma área de distribución, mientras que los machos únicamente la respetan durante la época de celo.

Durante los meses más cálidos suelen encontrarse en las cotas de mayor altitud, descendiendo durante los meses más fríos a los cotas más bajas.


5. Alimentación.

La cabra montés es una especie que se adapta muy bien a cualquier tipo de alimentación, ya que cuando son abundantes los pastos se alimenta de ellos y sino se vuelve ramoneadora durante el resto del tiempo.

6. Conservación  y gestión de la especie.

Especie endémica de la Península donde unos de sus mayores problemas es la separación de las poblaciones, donde prácticamente no hay variabilidad genética entre en los ejemplares. Además se le añade la implantación de zonas de cultivos, disminuyendo su hábitat y la presión cinegetica.

Actualmente no es una especie amenaza, se encuentra de echo en expansión pero esos son los grandes problemas a los que se enfrenta actualmente.

Para su conservación se están llevando a cabo controles poblacionales, con el fin de evitar grandes expansiones, y que posteriormente se vean afectados por enfermedades que puedan mermar gravemente la población.
Hembra de Cabra Montés. Autor: Emilio Sorribas 

7. Avistamiento en Cantavieja

Para poder ver este ejemplar en Cantavieja, es muy sencillo solo necesitan un poco de paciencia, unos prismáticos y sin prisa observar desde el municipio, zonas de sembrados, roquedos...y fácilmente avistarán cualquier ejemplar.

Durante nuestras visitas guiadas a la localidad numerosas tardes contemplamos estos ejemplares desde el mirador de la Iglesia de San Miguel.






Articulo de Lorena Sales

No hay comentarios:

Publicar un comentario