jueves, 17 de diciembre de 2015

En cada pueblo una historia y un rincón para perderse

¿Vas a dejar que te lo cuenten?

Los Pueblos Más Bonitos de España en Teruel


La provincia de Teruel esta repleta de un riquísimo Patrimonio con pueblos de trazas medievales algunos de ellos forman parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. Por ese hecho les planteamos una manera de recorrerlos tomando como centro base Cantavieja, deben estar preparados por las razones que decidirán lanzarse o no a recorrerlos. 


Cantavieja 
Deben saber que su majestuosa posición estratégica, les dejará atónitos, y seguramente sera uno de los motivos por los que posteriormente recuerden esta localidad. Por lo tanto desde nuestro lugar de origen nos dirigiremos hasta Cantavieja, declarado conjunto histórico desde 1981.








Una vez instalados, nos acercaremos hasta la oficina de turismo donde les aconsejaremos realizar la Visita Guiada a las 16:30 h de la tarde, allí nos enseñarán parte de la historia y curiosidades de la localidad. Muchas de ellas leyendas que perduran en el tiempo, Otro motivo por el que quedar atrapados en esta joya del Maestrazgo. Terminaremos la visita conociendo el museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja, donde entre otros personajes descubriremos la vida del General Ramón Cabrera. Conocido como "El tigre del Maestrazgo", sanguinario pero también romántico personaje.

¿Porque no trasladarse a épocas remotas? Entre la variedad de patrimonio en Cantavieja, podrán disfrutar de una escuela de 1918, las ricas pinturas barrocas de la Iglesia de la Asunción, o sus numerosos escudos de la Iglesia de San Miguel. 

¿Son de los que les gusta la gastronomía local? Pues de nuevo aquí un motivo por el que debería realizar esta ruta, porque el deleite de sus platos típicos nos lleva al recuerdo de esa comida casera y de cuchara, platos elaborados con gran mimo y cocinados a fuego de leña,  que trasladan los paladares a sabores de antaño

Rubielos de Mora
Para la segunda jornada, les tenemos preparados nuevas razones, tras hacer noche en Cantavieja, nos dirigiremos hasta la localidad de Rubielos de Mora, tan solo nos separan 70 km, para pasar allí la mañana, donde no se pueden perder la Excolegiata Santa María la Mayor y el gran retablo gótico del S. XV que guarda en su interior, así como su mayor obra renacentista que es su Casa Consistorial. Pasear por sus calles les dejara atrapados en una disputa medieval, donde deberán dejar volar la imaginación ¿Todavía no les apetece visitar estas localidades?

Puertomingalvo
Sí es así, les fascinara conocer de regreso hacia Cantavieja  la localidad de Puertomingalvo, donde podrán pasear por sus estrechas calles con edificios de rica arquitectura popular. Majestuoso el castillo que le preside, ¿Cuántas contiendas habrán tenido lugar entre sus muros?


De nuevo aquí un argumento para terminar la jornada, dejando caer la tarde, por las calles de Cantavieja descubriendo sus casas solariegas, muchas de ellas cuentan todavía con los escudos originales. ¿Se atreven a contarlos todos? 

Sí son de los que prefieren menús de temporada, con los productos de la zona, en Cantavieja encontrarán diferentes jornadas de gastronomía, disfrutando en otro de nuestros restaurantes, atentos a las fechas seleccionadas para venir ya que muchos poseen, menús especiales como los menús templarios, micológicos, o de índole diferente. Donde además de disfrutar de una exquisita cena aprenderán curiosidades, como por ejemplo como se alimentaban los templarios. ¡Sabían que los templarios llegaban a comer entre 0,5 kg y 1 kg de pan al día!


Morella
En esta tercera jornada les tenemos preparada una escapada a un municipio que aunque no pertenece a la provincia de Teruel, pero sí es vecina a la localidad de Cantavieja, La Ciudad de Morella, apenas necesitaran 50 min para llegar a ella. Lugar estratégico por su ubicación, zona de frontera y división, además pueblo seleccionado para la grabación del último anuncio de Ferrero Roche. Pues aquí no pueden perderse su castillo coronando la localidad y lo impresionante muralla de más de 2 km. 



Al atardecer, regresaremos a Cantavieja, donde podremos descansar y aprovechar de nuevo para dar un pequeño paseo por sus calles conociendo en esta ocasión la ermita del Loreto.

Como ya viene siendo lo normal, les proponemos un nuevo restaurante de la localidad, en esta ocasión les aconsejamos una cena de tapas variadas, muy bien elaboradas ellas y utilizando casi siempre productos de temporada.  

¿Se han quedado con ganas de conocer más sobre porque estos pueblos son parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España?
Ahora ya llegamos  a la cuarta jornada, que dependiendo del tiempo que posean les planteamos dos rutas diferentes, y si ya cuentan con 7 días de maravilla para completar todas las propuestas.

Este día nos tocará madrugar un poquito más, pero no sean perezosos va a valer mucho la pena saliendo de Cantavieja a las 9:00 h nos trasladamos hasta la comarca vecina del Matarraña, aquí dos son sus municipios incluidos en la Asociación, Valderrobres, pueblo cuyo casco antiguo, discurre por calles estrechas y empinadas hasta llegar al emblemático Castillo. ¡Les proponemos que estén atentos a los escudos de esta localidad puede que en alguno le resulte familiar!
Y el otro municipio Calaceite, donde el paseo a través de sus calles y sus arcos, para finalizar la visita de la plaza del Ayuntamiento son paradas obligatorias.

Calaceite
Valderrobres










Para la última noche en Cantavieja, estamos seguros que todavía les queda algún restaurante sin probar su gastronomía. Seguramente estarán encantados con lo degustado hasta el momento, Además podrán aprovechar las últimas horas del día para comprar productos típicos de Cantavieja, como son sus embutidos, quesos o pastas.  

Albarracín

La última de nuestras propuestas para esta última jornada es la visita de Albarracín, municipio que cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa María, la catedral, el Palacio Episcopal. También poseen mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, así como una arquitectura peculiar apreciable en la casa la Julianeta, o la casa de la calle Azagra, apellido muy relevante en la historia de los amantes de Teruel.



Porque deben hacer esta ruta, porque quedaran atrapados en calles medievales, historias múltiples, carisma de sus pobladores, por el deleite de una gastronomía tradicional,leyendas del pasado, del presente y quizás puedan formar parte de las del futuro. Fiestas, cultura y tradición que forja el ambiente y que dejara a todos boquiabiertos desde su llegada, quizás queden atrapados por la riqueza de su paisaje, corren el riesgo de querer repetir y recomedar. ¿Están preparados?






No hay comentarios:

Publicar un comentario