jueves, 8 de octubre de 2015

Época de mermelada y pacharan.

Una vez entrado el otoño es época donde la naturaleza vuelve a cambiar de color, árboles que se tiñen de colores ocres y marrones, los suelos se cubren de hojas, muchas de las aves nos abandonan para pasar el invierno.

Pero en esta época también nos encontramos con gran variedad de frutos en nuestro bosques, Cantavieja es un lugar idóneo para pasear y poder recoger moras, endrinas, azarollas u otros frutos silvestres. Así como pasear por los montes en busca de setas dependiendo de las lluvias del verano.


Moras


Fruto del Espino Albar


Azarollas


Galabardos



¿Para que los podemos usar estos frutos?

Uno de los usos para los que los podemos utilizar es para la elaboración de ricas mermeladas. Otros como los galabardos son conocidos por sus propiedades anti diarreicas, de ahí su otro nombre de "tapaculos".  Otro de estos frutos son las endrinas bien conocidas por su uso en la elaboración de pacharan, pero no queda aquí su aplicación, también se puede usar para preparar mermelada. Aquí os dejamos una pequeña receta que podéis realizar en vuestra casa.

Mermelada de Endrinas con Canela.


Endrinas
Ingredientes:

1 kg de Endrinas maduras.
500 gramos de Azúcar.
1 Rama de Canela (Opcional)
1/2 vaso de Agua.

Elaboración:

¡Ya tenemos los ingredientes! Ahora nos falta la elaboración, para ello pondremos a hervir a fuego lento durante 40-45 min, las endrinas (estrujándolas un poco para conseguir que se abran y extraerlas así), el azúcar, la rama de Canela y el 1/2 vaso de agua. Cada poco tiempo le damos vueltas.

Una vez que hemos conseguido que se quede denso, la colocamos en tarros herméticamente cerrados, y de ahí al baño maría.

Para eliminar el hueso que poseen las endrinas tenemos dos opciones, la primera de ellas quitarlo uno a uno antes de poner al fuego, y la segunda una vez que ya han trascurrido los 40-45 min al fuego, pasar por un colador, para eliminar así los huesos.
Una vez que hemos conseguido que se quede denso, la colocamos en tarros herméticamente cerrados, y de ahí al baño maría durante unos 20-25 min.

¿Con que podemos comer esta mermelada?

Esta mermelada podríamos combinarla con diferentes quesos, ya que de por si es una mermelada intensa. Podemos comerla como pequeños aperitivos antes de una comida en forma de tostadas de queso o rulo de cabra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario